En un esfuerzo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cormacarena, se liberaron 162 tortugas brasileras de vuelta a su hábitat natural. Las tortugas habían sido víctimas del tráfico ilegal. Pasaron más de cinco años bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR).
Este esfuerzo de conservación comenzó con un operativo de traslado que duró más de 20 horas, cubriendo una distancia de más de 750 kilómetros. Desde Medellín hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí en Puerto López, departamento del Meta. Espacio elegido por sus condiciones geográficas óptimas, que incluyen lagunas y el río, proporcionando un entorno adecuado para estas tortugas amazónicas y de la orinoquía.
Importancia de la conservación y colaboración interinstitucional para las tortugas brasileras
Las tortugas brasileras están catalogadas como Vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este estatus subraya la importancia de las iniciativas de rescate y rehabilitación. La colaboración entre estas entidades y la Universidad CES, es crucial para asegurar el bienestar y la supervivencia de estas especies.
Hans Guayacán, médico veterinario y zootecnista de Cormacarena, añadió que: “la elección de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí se pensó específicamente por su excelente distribución geográfica y sus recursos acuáticos.”
La liberación de 162 tortugas brasileras no solo marca un hito en la lucha contra el tráfico ilegal, sino que también simboliza esperanza y recuperación para las especies amenazadas en todo el mundo.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es una amenaza grave para muchas especies, ya que no solo reduce las poblaciones naturales, sino que también interfiere con los ecosistemas al eliminar organismos clave de sus entornos. Dicha actividad ilícita es impulsada por la demanda de animales exóticos como mascotas, productos medicinales y objetos decorativos, generando un mercado negro lucrativo y difícil de controlar
+ Más información: Recuerde pagar el impuesto vehicular