Sanciones pico y placa

Inician sanciones por Pico y Placa en Medellín

A partir del lunes 12 de agosto, las autoridades de Medellín y el área metropolitana comenzarán a imponer sanciones a los conductores que infrinjan la medida de Pico y Placa. La medida, que se encuentra en vigor desde el 5 de agosto, busca regular el tránsito en las principales ciudades, incluyendo Bello e Itagüí.

El Pico y Placa en Medellín se aplica de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Los conductores que no respeten la restricción serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Su vehículo podría ser inmovilizado. La restricción afecta tanto a automóviles como a vehículos de transporte público y motos, con algunas excepciones para vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural.

Novedades en vias exentas

Es importante tener en cuenta que en Bello y Itagüí existen algunas particularidades. En Bello, la medida no es aplicable en la autopista Norte ni en la avenida Regional debido a la congestión en la glorieta de Niquía. En Itagüí, tampoco se puede aplicar en la autopista Sur debido a las obras en el intercambio de Fábricas Unidas.

Las exenciones incluyen las vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. La medida aplicará estrictamente en todas las vías de los barrios, los residentes deben estar especialmente atentos a la rotación de dígitos.

Por su parte, la rotación de taxis continuará con la metodología acordada con el gremio, manteniendo una rotación quincenal que varía el día de la semana por cada mes. Cabe destacar que solo se tendrán en cuenta los días hábiles para esta restricción.

Para los vehículos exonerados como eléctricos, híbridos y a gas natural, que cuenten con la licencia de tránsito actualizada, no será necesario solicitar una nueva autorización, ya que la Secretaría de Movilidad de Medellín tiene acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), lo que facilita la identificación automática de los vehículos exentos.

Los conductores se deben mantener informados y respetar las nuevas disposiciones para evitar sanciones, contribuyendo así a una mejor movilidad en la ciudad y su área metropolitana.

+ Le puede interesar: Nueva rotación del Pico y Placa para el segundo semestre

Compartir esta noticia:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *