Lluvias incrementarán en las próximas semanas

El Valle de Aburrá se prepara para enfrentar un aumento significativo de las lluvias en las próximas semanas, según lo indican los pronósticos de diversos centros internacionales de monitoreo y el análisis de modelos globales por parte de investigadores del proyecto SIATA, perteneciente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El inicio de la temporada de lluvias ha estado influenciado por el debilitamiento del Fenómeno del Niño, lo que ha mitigado su impacto. Sin embargo, se estima que las condiciones de El Niño cesarán entre abril y mayo, lo que podría desencadenar un aumento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en la región.

Ante este panorama, es crucial que las comunidades, los gestores de riesgo y las autoridades estén preparados para enfrentar posibles aumentos en los niveles de ríos y quebradas, lo que podría desencadenar inundaciones y otros eventos adversos. La información proporcionada debe ser fundamental para la planificación y optimización de recursos para la atención de emergencias.

Por lo anterior, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para los municipios y las comunidades:

Los municipios deben realizar un monitoreo constante, desde la zona de nacimiento hasta la desembocadura de las quebradas con historial de avenidas torrenciales o inundaciones. Emprender acciones de limpieza en obras hidráulicas asociadas a drenajes naturales para prevenir obstrucciones y monitorear áreas de ladera que representen amenazas potenciales y tomar medidas preventivas ante cambios en el terreno.

Por su parte la ciudadanía debe evitar la contaminación de afluentes, con acciones como no arrojar basura ni escombros a las quebradas y realizar seguimientos periódicos para asegurar su limpieza y despeje. Deben estar al tanto de los pronósticos emitidos por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas y revisar y mantener en buen estado la infraestructura de hogares, lugares de trabajo y estudio, especialmente canaletas y bajantes, para realizar reparaciones oportunas si es necesario.

Compartir esta noticia:

Entradas relacionadas