Medellín retoma el liderazgo para enfrentar el cambio climático

Después de cinco años, Medellín ha vuelto a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial al retomar el liderazgo en la Red C40. Esta red, que conecta a cerca de 100 ciudades de todo el mundo, se enfoca en sumar esfuerzos para tomar acciones concretas en favor del clima y de un futuro más saludable y sostenible para todos.

El objetivo del comité directivo para el año 2030 es ambicioso: reducir a la mitad las emisiones de CO2 y lograr la resiliencia climática. Para alcanzar este objetivo, Medellín se compromete a convertirse en un Distrito de movilidad urbana inteligente, con un transporte público moderno y sostenible, una transición energética consecuente y una planificación urbana ecológicamente responsable con los corredores verdes.

Medellín también se beneficia de la asistencia técnica proporcionada por la Red C40, que incluye proyectos como las Zonas Urbanas de Aire Protegido, el Programa de Servicio Financiero de C40 Cities, el Acelerador de Desarrollo de Sistemas de Autobuses Cero Emisiones y la iniciativa LANESHIFT Transporte de Carga Cero Emisiones.

Además, en colaboración con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín ha desarrollado un diagnóstico de oportunidades de inversión climática utilizando herramientas innovadoras, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina en recibir este apoyo.

Desde 2019, Medellín ha liderado la estrategia “Corredores Verdes”, lo que le ha valido importantes reconocimientos, incluido el premio C40 Bloomberg Philanthropies y el premio Ashden, por sus contribuciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su sensibilidad térmica.

El retorno de Medellín al liderazgo en la Red C40 refleja el compromiso continuo de la ciudad con el desarrollo social, ambiental y económico, marcando un camino claro hacia un futuro más sostenible para todos.

Compartir esta noticia:

Entradas relacionadas