El Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo un operativo en el municipio de Barbosa, donde logró rescatar a un mono capuchino que se encontraba entre los techos de una vivienda y un árbol. Según los testimonios de la comunidad, este ejemplar había estado en la zona durante aproximadamente tres meses. Un habitante del sector lo había encontrado herido en en la ciudad de Barranquilla y lo había llevado consigo hasta Barbosa.
El mono capuchino fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana. Allí se determinó que el animal presentaba recortes en sus cuatro colmillos, síntomas de una enfermedad parasitaria y una cicatriz en su cuerpo. Además, se estableció que se trataba de una hembra de aproximadamente seis meses. Debido a su corta edad, el mono no podrá ser liberado hasta que termine su proceso de crianza en el centro de rehabilitación.
El operativo de rescate contó con la participación de un equipo especializado del Área Metropolitana y el apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Barbosa. Este rescate se suma a los otros tres operativos de rescate de monos capuchinos realizados por el Área Metropolitana en lo que va del año.
El mono capuchino normalmente habita en los frondosos bosques húmedos de la costa pacífica y la cordillera occidental de los Andes. En Antioquia, su presencia se limita principalmente a la región del Urabá.
La tenencia de fauna silvestre está prohibida en Colombia debido a los graves riesgos que representa tanto para los animales como para las personas. Los animales silvestres requieren condiciones específicas de hábitat, alimentación y comportamiento que no pueden ser replicadas en un entorno doméstico.
+ Le puede interesar: Descubren dos nuevas especies de cangrejo de agua dulce en Antioquia