Campeón es un toro jubilado de 15 años de la raza bovina Blanco Orejinegro (BON) que, durante más de 13 años, prestó sus servicios a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Este noble animal, clasificado como uno de los más grandes del país con su altura de 1.42 metros, 2.50 metros de largo y por lo menos 1.000 kilogramos de peso, fue parte fundamental del Laboratorio de Reproducción Animal, donde se desempeñó como toro reproductor, contribuyendo significativamente a procesos académicos y de investigación.
A lo largo de estos años, cientos, e incluso miles de estudiantes de diversas universidades del país, tuvieron la oportunidad de aprender sobre los complejos procesos de reproducción y biotecnología animal, gracias a Campeón. Su alto valor genético lo convirtió en una pieza clave para estos estudios, proporcionando una experiencia práctica invaluable para los estudiantes.
Tradicionalmente, el destino de animales como Campeón, después de una vida de servicio, suele ser el sacrificio en una planta de faenado. Sin embargo, este no fue el final para este toro. Gracias a la dedicación y esfuerzo del profesor Giovanni Restrepo Betancur, Coordinador del Laboratorio de Reproducción Animal, y tras un arduo proceso de más de dos años, se logró asegurar un futuro diferente para este Campeón, con la firma de un convenio que permitió vivir jubilado en un santuario de protección animal.
Campeón el toro jubilado vive ahora en el Santuario Animal Namigni
Ubicado en La Calera, Cundinamarca, Campeón vivirá el resto de sus días en este Santuario en condiciones de libertad, recibiendo los mejores cuidados posibles. Este evento marca un hito en la historia de la Universidad Nacional de Colombia, siendo la primera vez que se lleva a cabo un proceso de jubilación y protección animal de esta naturaleza para un animal utilizado en sus programas educativos.
La historia de Campeón no solo es un testimonio del respeto y la gratitud hacia los animales que han servido en la academia, sino que también sienta un precedente valioso para la protección y bienestar animal en Colombia. Con su retiro en el Santuario Animal Namigni, Campeón podrá disfrutar de una vida tranquila y digna, lejos de los riesgos del sacrificio, y bajo el cuidado de expertos en bienestar animal.
+ Más información: Cómo protegerse de los rayos en temporada de tormentas