Colombia sin riesgo de escasez de arroz. Hay 940 mil toneladas.

Ante el Fenómeno del Niño y las condiciones adversas para la producción de arroz en Colombia, se da un parte de tranquilidad sobre las existencias de este alimento para el consumo de los ciudadanos. Los productores del país cuentan con suficiente grano almacenado para el primer semestre de 2024.

Según la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), el país inició el año con un stock de arroz con cáscara en las bodegas de almacenamiento de aproximadamente 940.000 toneladas, lo que representa un colchón para enfrentar los desafíos climáticos actuales.

Arroz, Productores, Alimentos, Colombia, Fenómeno del Niño.
Foto: Cortesía Acosemillas

“Esto ofrece cierto alivio ante la incertidumbre climática, permitiendo que la oferta de arroz no se vea gravemente afectada a corto plazo”, afirmó el Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas. Para el dirigente gremial las reservas, combinadas con las cosechas planificadas para los meses de enero a abril, son suficientes para mantener un suministro normalizado de arroz en el país durante el primer semestre del año.

Sin embargo, a pesar de que los agricultores han preparado los campos para la siembra de arroz, la falta de lluvias se ha convertido en un desafío crucial para la actividad agrícola en el país.

Así lo valida, Andrés Gutiérrez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Organización Pajonales al asegurar que “el Fenómeno del Niño sí ha afectado las siembras porque a pesar de que ya muchos estamos listos en los campos, seguimos a la espera de la lluvias para poder sembrar”.

Compartir esta noticia:

Entradas relacionadas