Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a todos los rincones de Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) ha estado llevando a cabo una iniciativa innovadora que está transformando la relación entre la sociedad y el conocimiento. La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento, en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CteI), con la que ha logrado impactar de manera significativa a más de 121.000 colombianos en todo el territorio nacional en tres años desde su adopción.
Esta política, es un instrumento fundamental que orienta las acciones para posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés nacional. Su objetivo principal es fomentar una mayor cercanía entre la ciencia y la sociedad, involucrando activamente a las comunidades en proyectos e investigaciones relevantes para sus vidas.
Uno de los logros más destacados durante estos años ha sido la consolidación de programas emblemáticos como ‘A Ciencia Cierta’ e ‘Ideas para el Cambio’. Estos programas, en colaboración con grupos de investigación, han dado lugar a la creación de 186 organizaciones de base comunitaria en 26 de los 32 departamentos y el distrito capital. Estas organizaciones están comprometidas con la implementación y fortalecimiento de procesos CteI en sus respectivas regiones.
Así mismo, se ha impulsado la creación y consolidación del 20 Unidades de Apropiación Social del Conocimiento en igual número de Instituciones de Educación Superior. Para impulsar el diseño e implementación de metodologías e instrumentos, se realizó en su primera versión, el Diplomado Virtual en Apropiación Social del Conocimiento, el cual certificó a 1.500 personas. entre otros logros.
La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento está transformando la manera en que los colombianos interactúan con la ciencia y la tecnología, promoviendo una sociedad más informada, participativa e inclusiva en la era del conocimiento y orienta los asuntos, acciones y escenarios que permiten posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés para el país.