El biólogo Moisés Alexander descubrió dos nuevas especies de cangrejo de agua dulces en zonas de Antioquia. El primer descubrimiento lo hizo en el año 2018 en medio de una presentación del programa PIRAGUA de Corantioquia. Allí vio una muestra de cangrejo de agua dulce, lo que le sorprendió.
Ante este descubrimiento de cangrejo de agua dulce, el profesional emprendió una investigación, la cual lo llevó a tocar las puertas de Martha Rocha, especialista nacional en este tipo de especies. Ambos en 2020 determinaron la nueva especie que habita en la comunidad indígena Zenú, en el municipio de El Bagre. La denominaron Phallangothelphusa zenuorum.
Moísés Alexander continúo indagando sobre el cangrejo de agua dulce y este año identificó una nueva especie. La vereda La Georgiana de Ituango, es hábitat del cangrejo Hypolobocera ituangoensis. Una especie nueva para la ciencia y el mundo, y posiblemente endémica de esta zona del norte de Antioquia.
Todo este trabajo lo ha realizado el biólogo y uno de los pocos Carcinólogos ( profesional que estudia los crustáceos) en Antioquia, junto a Martha Rocha, Manuel José Arango, Genaro Graciano, Raúl Calle, Marcela Monsalve y la ingeniera Andrea Báe. Además, del apoyo que les han brindado las comunidades donde están ubicadas las especies de cangrejo de agua dulce.
Según Corantioquia y los diferentes profesionales, las especies de cangrejos de agua dulce indican que existe una buena condición del recurso hídrico y que los ecosistemas acuáticos también están en buen estado de conservación. Es decir, que el agua y el hábitat donde fluyen están sanos. Si este tipo de especies que los habitan, permanecen, y se reproducen es porque hay vida. Hay buena vida.
+ Le puede interesar: Acciones ante árboles en riesgo en el Valle de Aburrá